El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) reclama al Ministerio que defina "con mayor nitidez" las condiciones para acogerse al nuevo modelo de autoconsumo energético, que son los hogares capaces de producir y consumir electricidad mediante el sistema de "balance neto". Así, reclama que defina con claridad sus "derechos y obligaciones". Lo habitual es que estos hogares dispongan de placas fotovoltaicas capaces de abastecer las necesidades del hogar, e incluso superarlas, con lo que están en disposición de aportar energía a la red.
En un informe, la CNE propone que el consumidor cuente con dos equipos de medida sincronizados instalados en paralelo o en serie, para la medida horaria, bien de toda la producción y todo el consumo.
También advierte de que fijar un precio máximo al comercializador para la prestación del servicio de balance neto no se ajusta a la regulación y cree que es una actividad libre. Tampoco corresponde a la Administración determinar si la adquisición de energía con cargo a los derechos por consumo diferido tiene coste o no. La CNE considera que estos aspectos deben ser libremente pactados entre el comercializador y el consumidor.